2009/05/03

GRAND ARCHIVES + THE WOODEN BIRDS




GRAND ARCHIVES (Seattle, WA, USA)

Seattle, WA es famosa por muchas cosas. La luz del sol no es una de ellas. Sin embargo, la luz y el calor tiñen el álbum de debut, de título homónimo, del quinteto de Emerald City, Grand Archives. Los tiempos oscuros no llevan, necesariamente, a música oscura, y, mientras, los conjuntos previos del cantante / guitarrista Mat Brooke – Band of Horses, Carissa’s Weird – a menudo se alejaban de la luz, con esta banda ha cambiado de dirección. Para ser claros, The Grand Archives no es una sandez como vía de escape, sino que, como los clásicos para los que no pasa el tiempo, The Mamas & the Papas o The Turtles, responde a los tiempos turbulentos de su génesis, con esperanza, gran espíritu y sentimiento de camaradería.

Brooke dio inicio a Grand Archives con un trío de amigos en Septiembre de 2006. El batería Curtis Hall (The Jeunes), el bajo Jeff Montano (The New Mexicans) y el guitarrista / teclista Ron Lewis (Ghost Stories), compartían el deseo de hacer gran pop, en lugar de maldecir la oscuridad. El guitarrista Thomas Wright se incorporó poco después. “Nos conocíamos ya todos y compartíamos la misma idea sobre el estilo musical”. Se hacía referencia a The Beach Boys y Bee-Gees con total libertad, sin ironía o vergüenza. Cuatro y cinco armonías vocales eran esenciales, con el tiempo, las letras fueron rescritas, a veces repetidamente para resonar mejor al ser cantadas.

Viendo que el sonido salía con naturalidad, poner a punto las canciones llevó algún tiempo. La banda grabó su debut en tres estudios diferentes durante el verano de 2007, con Ben Kersten en la producción. “Queríamos probar todos los instrumentos que nos fuera posible y sonidos no ortodoxos”, comenta Mat. A través de las once canciones del álbum, se puede escuchar el trombón y el fliscorno (flügelhorn), el violín y el pedal steel – y algunos timbres difíciles de identificar. Las guitarras slide fueron pulidas con arcos de violín y violonchelos punteados para crear líneas de bajo. “En un momento dado, pusimos un micrófono en un ukelele y lo tocamos con todos los efectos de pedal del lugar”.

El deseo de improvisar incluso dio lugar al nacimiento de una nueva canción en el estudio, la instrumental murmuradora “Breezy No Breezy”, una curiosa amalgama de rock, jazz y dub reggae. “Esa fue escrita y grabada en una hora”, recuerda Brooke sonriendo. “Fue el último día de grabación y quedaba algo de tiempo extra”. Cogieron todos los sonidos extraños interpretados durante la composición de The Grand Archives, y condensaron sus encantos en una sola canción.




Las otras diez selecciones son igualmente imaginativas, aunque ancladas con melodías coreadas. Animada con juiciosos silbidos, harmónica y ráfagas de metal, “Miniature Birds” sigue el compás de una manera alegre que contradice su exquisito trabajo. Desde su arranque de guitarras y fuertes baterías, “Index Moon” se relaja en un ritmo mesurado, pero no glacial, que repetido en varias escuchas puede llevar a la hipnosis. Lástima del hombre o mujer que no pueda unirse a los vivos coros de “The Crime Window”, es el sonido de The Clash uniendo sus brazos con The Bowery Boys en un campo de fútbol, palmadas glam y golpes de batería conduciendo al baile mientras la civilización arde.

En su primer concierto, Grand Archives era la última banda de un cartel de entre semana. Tocaron cinco canciones. La siguiente actuación fue como teloneros de Modest Mouse en el histórico Paramount Theater de Seattle. Algo grande para sus primeros pasos. “Definitivamente nos sumergimos en lo más profundo”, concede Brooke. Aunque sus expectativas son modestas, Grand Archives quieren algo más que tocar por todo el mundo, de vez en cuando topar con un motel con toallas suaves y, lo más importante, encontrar oyentes receptivos a su música. Un objetivo razonable, que alcanzarán. Los suplementos de vitamina D, los baños solares y las vacaciones caribeñas sólo proporcionan soluciones temporales, el radiante The Grand Archives brilla con fuerza todo el año.

Torn Blue Foam Couch


MySpace: http://www.myspace.com/grandarchives
Web: http://www.grandarchives.com




THE WOODEN BIRDS (Austin, TX, USA)

Mirando a los pájaros en primavera. Las plantas empiezan a florecer, los paisajes llenos de esperanza, los árboles se mueven y crujen con el sol de la mañana. A The Wooden Birds le gustan este tipo de primeros planos. La percusión, los ritmos reducidos y al mismo tiempo concentrados, son el eje central de esta nueva aventura de Andrew Kenny, además de, por supuesto, su cálida y cercana voz. Éste, ya es conocido por los álbumes que ha escrito con uno de los grupos favoritos de indie suave, American Analog Set, y el split-Ep, HOME, publicado junto con Benjamin Gibbard (Death Cab For Cutie) en 2006 con Morr Music. Andrew Kenny ha participado como artista invitado en The Album Leaf, Her Space Holiday, Styrofoam, Ola Podrida, Arthur & Yu, y más recientemente en Broken Social Scene.



Como en AmAnSet, una vez más, las historias de Andrew Kenny se han vuelto íntimas. Después de casi seis años en Brooklyn, NY, Andrew Kenny ha regresado a su ciudad natal, la preciosa ciudad de Austin, TX. Recopilando y reduciendo – “Magnolia” es un álbum en su estado más directo y nada afectado. Entre Andrew y estas grabaciones, no hay mucho más espacio que el de un micrófono cuidadosamente situado. Los espacios entre los sonidos son tan importantes como los propios sonidos. La intimidad es, ante todo, uno los aspectos básicos de The Wooden Birds. Al mismo tiempo, las canciones hablan de que no es tan fácil el amor, “Believe in Love”, va susurrando e implorando al mismo tiempo.

También participan en The Wooden Birds, el compositor de Ola Podrida y el compositor de bandas sonoras David Gordon, junto con el productor Chris Michaels. El vocalista, guitarrista y artista invitado de AmAnSet, Leslie Sisson, y el batería de Lymbyc System, Michael Bell, completan la formación.



MySpace: http://www.myspace.com/thewoodenbirds
Web: http://www.thewoodenbirds.com

No comments: